top of page

CAN LIS
JØRN UTZON

Fugle_1980_thumb.png

Vida de John Utzon, Infancia, Mar, Dinamarca, Australia, Mallorca.

Nacido el 9 de abril de 1918 en Copenhague (Dinamarca). Creció en la ciudad de Aalborg, donde su padre era ingeniero naval y director del astillero local. Durante toda su vida, la relación con el mar estuvo muy presente gracias a su padre. Estudió y viajó por todo el mundo. Hasta que en 1956 ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la nueva Ópera de Sydney, que fue construida entre los años 1957 y 1973. Los Utzon viajaran a Mallorca de vacaciones durante el periodo en el que Utzon trabajaba en la ópera en su estudio en Dinamarca. Más tarde se establecieron en Australia como lugar de residencia. De hecho, finalmente fue la mujer de Utzon quien, tras haber visitado la isla, quiso vivir allí. Además en esta época las problemáticas con la construcción de la ópera de Sidney sumaron para hacer real esa idea. Una de las principales razones por las que la familia Utzon se trasladó a vivir Mallorca fue las grandes similitudes respecto a la vida en Australia, donde disfrutaban de un buen clima y a su vez podían ir a navegar con el velero que poseía la familia.

IMG_9597-scaled.jpg
a4.jpg
7169d7a5143be58cdd5fbe70c0e72e90.png

Que harías tú al proyectar una casa

Una vez nos encontramos en Mallorca, ¿Qué hacemos?

¿Qué harías tú?

La idea inicial que cualquiera puede tener al proyectar una vivienda en un lugar, es la de generar un bloque y posarlo sobre el terreno. Probablemente Utzon comenzase siguiendo este concepto.

Can Lis-JORN UTZON _Carlos_Peñalver_Cabañas_y_Marta_Antolí_Chesa.gif

Primer proyecto

El proyecto previo conocido para la parcela, lo realiza Utzon en noviembre del ’70, que por aquel entonces se denominaba Casa Olicia (nombre que venía de que así denominaba alguna gente local en la zona a la madre de Utzon). Desde un inicio, Utzon se ve influenciado por diversas cosas, la ya mencionada filosofía de Wright, la idea islámica de elementos cupulados y de bóvedas (Idea que el proyecto de vivienda de s’Horta ayuda a abandonar), y otro aspecto importante, la luz cenital. Tras este primer contacto nos encontramos con el primer proyecto oficial de Can Lis. Esta propuesta nos presenta un esquema muy convencional que organiza los tres cuerpos de vivienda en torno a la forma de terraza en U. 

En cuanto a su emplazamiento, algo importante que cabe recalcar es que la casa se sitúa en una plataforma que da al acantilado, parte una bajada a una altura de 20m en dirección noroeste, que permite bajar serpenteando por las rocas hasta cerca del nivel del mar. Allí hay una gran gruta excavada por el mar en el acantilado de piedra, que tiene forma de media luna abierta al mar.

metalocus_jorn-utzon_can-lis_mallorca_16_p.jpg

Como planteamiento principal, la vivienda se organiza sobre un muro trasero que se quiebra sobre sí mismo y avanza envolviendo al espacio exterior. Dos cuerpos avanzan sobre el acantilado girando y buscando su proyección al mar y apartando el exterior ajeno a la casa mediante una línea de muro. Podemos ver como al principio del proyecto de Can Lis es mucho más rígido, donde la vivienda no se adapta a la tipografía sino que se introduce de una manera muy directa.

rompe.gif

Salón comedor 

La cocina y el comedor se organizan en una pieza rectangular alargada que se integra espacialmente con el patio principal. La idea de la forma de U está ligeramente presente en este primer proyecto. Tanto la cocina como el comedor se conectan por el patio, el comedor posee una forma de U con dos mesas.

Sala 

La sala es otro elemento muy importante en esta primera propuesta. Aquí Utzon, proyecta un espacio en el que estar, donde poder disfrutar de la familia y amigos. En un inicio, la conexión de la sala y su patio se conectan a través de un gran frente acristalado formado por dos grandes hojas abatibles, parece que posea la intención de que estén abiertas. Al contrario que en la última versión, aquí los grandes ventanales de vidrio permiten una gran entrada de luz demasiado amplia en el espacio, esto genera una menor penumbra en la sala, una cuestión fundamental para valorar la visión a través de los nichos hacia el mar. 

Dormitorios

Los dos cuerpos de dormitorio se encuentran en posiciones opuestas, una ligada al recinto porticado y el otro independiente. Aunque los módulos son prácticamente idénticos. El módulo del dormitorio se compone de tres elementos articulados mediante un distribuidor, que nos permite acceder a ambas habitaciones y al servicio. 

primer proyecto.gif

Accedemos a las zonas de noche mediante dos corredores que además nos dirigen a una puerta de vidrio por la que se sale directamente al frente exterior del acantilado. La cama es un espacio no un simple mueble. El baño está concebido de manera simple pero tiene una conexión con un patio, donde el sol exterior completa al ritmo del baño.

 

Patios

En este primer proyecto observamos cómo el patio cumple una función meramente cohesiva, observamos como los pórticos cumplen una doble función, la de unir los elementos previamente mencionados además de resguardar los recorridos internos de la casa.

u

u

En este punto nos planteamos la relación que le hemos otorgado a la casa con el entorno. Nos cuestionamos esa idea de proyecto inicial tan rígida y ortogonal en un lugar donde predomina la arbitrariedad que tanto admiramos. En este segundo proyecto la vivienda se descompone eliminando esa ortogonalidad y aprovechando la funcion independiente de los bloques generamos una nueva disposición.A pesar de mantener la línea de muro en el espacio, que sigue otorgándonos esa privacidad y nos Mirra la vista hacia la isla, centrando nuestra mirada en el mar. Aquí se ve claramente cómo Utzon rompe con la rigidez del bloque principal, y descompone el patio continuo. La intención de Utzon de adaptarse a la topografía del lugar se aprecia cada vez más en este segundo proyecto. 

plano 2.013.jpeg

Salón-comedor

Este es el bloque principal donde todavía no se ha transformado en el espacio definitivo en forma de U definitivo.  El patio del salón-comedor lo abre con un amplio pórtico, generando mayor relación con el exterior. Mantiene el rígido muro perpendicular de entrada.

 

Sala 

Posee un planteamiento muy distinto a los proyectos previos, es completamente independiente. Utiliza el juego de cambio de nivel, para enfatizar la importancia de los nichos hacia el mar, generando un mayor protagonismo al elemento del banco. El patio que precede a la sala se encuentra mucho más aislado, no participa del recorrido de la casa. 

Dormitorios

Utzon aparentemente mantiene un concepto similar al anterior proyecto, sin embargo elimina el distribuidor y genera un patio que articula el conjunto.

En este momento, sigue manteniendo la posición simétrica de los bloques de dormitorios. Utzon mantiene en esta propuesta la salidas al exterior que desaparecerán en las soluciones finales, distinguiendo entre troneras para la revisión de elementos con carpinterías para salir y ventilar.

Patios

A consecuencia de la descomposición de la casa a la función que tienen los patios en ella variará. En el proyecto anterior encontrábamos un gran patio que articulaba la casa y alguno más auxiliar, sin embargo por la ruptura de la casa los patios no tienen una función clara, por ello se vuelve a replantear el proyecto.

rompe 3.gif

Proyecto final

Segundo proyecto

La idea tras el esquema era evitar hacer un único gran edificio que conectara 3 funciones diferentes, y al hacer una gran unidad de este tipo, destruir el paisaje, talar los arboles, etc. Desde el punto de vista del paisaje existente, es preferible tener tres unidades más pequeñas. 

Utzon finalmente dispone las piezas de la casa como seres individuales con tal de que permanezcan en la naturaleza del lugar sin incidir mucho en ella. La idea de enmarcar y el control de la luz están muy presentes. 

Tras el segundo proyecto donde Utzon comienza a descomponer los distintos bloques, pero fue finalmente en este último proyecto donde terminó con los último elementos rígidos del proyecto. Aquí ya elimina completamente la rígida linea de muro de acceso y deja libres los distintos bloques. Únicamente sitúa un muro entre conexiones para aportar mayor privacidad en la parcela. 

Salón-comedor 

Mantiene la importancia como elemento central que articula el conjunto y que da acceso a la vivienda. El conjunto mantiene la forma de U abierta hacia el mar. Por delante se abre la terraza, tras una transición escalonada y en esa plataforma se sitúan dos piezas.

Sala 

Utzon sigue planteando en la plataforma un juego de desniveles que articula la planta, mantiene el banco de piedra y elimina los grandes ventanales traseros de acceso, gracias ello consigue generar una penumbra y como consecuencia una estancia más íntima.

Dormitorios  

Se suprime el dormitorio de cuatro módulos que se situaba a la derecha a la pieza de comedor y se genera una nueva pieza más pequeña de dormitorio individual, para visitas puntuales. Una de las razones probables son debido principalmente, a que en aquella época los hijos de Utzon ya no vivían en casa, menos el menor de 15 años. Por tanto, la necesidad de albergar más espacio era completamente innecesario. 

Mantiene también un patio trasero al bloque principal de dormitorios que a su vez conecta tanto con el bloque secundario de dormitorio como con la sala, gracias a los ya mencionados muros. 

Patios

El patio, ahora sí que se relaciona mayormente tanto con el interior como con el exterior de la casa, teniendo una función propia, la de generar una relación mucho más progresiva entre el interior y el exterior, además de se unos lugares dónde disfrutar del entorno y la casa.

plano 2.015.jpeg
plano 2.019.jpeg
plano 2.020.jpeg

“La situación del lugar en el bosque me hizo depender de los buenos artesanos locales y mi economía era escasa (…) La casa es artesanal en cada detalle”

 

Esta cita de Utzon representa muy bien la filosofía de la casa, donde los materiales forman parte de una manera casi filosófica. El trabajo de simplificación de los elementos en la vivienda es muy importante. 

Prima la naturaleza de los materiales y de los medios constructivos que se disponen en el lugar, tanto artesanales como prefabricados. “Integridad orgánica”

La concepción constructiva de Utzon parte de mostrar los materiales desnudos, despojados de cualquier ropaje añadido, tal como son, y utilizar el número mínimo necesario. Esa búsqueda de la sencillez exige un orden y un rigor constructivo mucho mayor pues todo se va a manifestar tal como es y nada podrá ser ocultado. Ello conlleva la idea de una modulación de la construcción y un uso riguroso de los materiales. En Mallorca encuentra todas esas posibilidades, utilizando materiales tradicionales y sistemas constructivos locales, vinculados al paisaje natural y a la arquitectura histórica. El método habitual que Utzon realizaba previo a cualquier proyecto era: conocer la tradición constructiva y la disponibilidad técnica, la forma de habitar de un lugar y reinterpretarlo en su propio proyecto. 

“Hay una tradición en esta isla de construir con piedra y ¿qué es una tradición? Louis Kahn dijo que una tradición es cuando uno encuentra un grano de oro en un montón de arena y todos pueden verlo. Kahn es uno de los arquitectos que valoro en mayor medida. La tradición es algo en que los arquitectos debemos ocuparnos. Entender la tradición y renovarla.” 

Una vez estudiada la arquitectura mallorquina, determina que la piedra de mares será el material principal con el que construirá la casa. Este empeño por la recuperación constructiva tradicional ayudó al relanzamiento de una tradición ya muy deteriorada, dependiendo en gran medida de los constructores que todavía realizaban estos métodos constructivos. 

“Ellos han estado abiertos a mis ideas, pero yo no he querido diseñar algo que ellos no pudieran construir. Esto ha influenciado la casa y sus dimensiones”

Ya no solo integró la vivienda sino que le mobiliario formó también una parte fundamental en la vivienda, en aquellos espacios donde las personas están llamadas a detenerse y son señalados así como lugares, pensados como arquitectura dentro de arquitectura. El mueble como elemento hecho de fábrica, inmóvil, protagonista de la forma de habitar el espacio y modelado sobre la plataforma irrumpe aquí por primera vez, en este proyecto de 1971. 

Conclusión

Utzon dispone las piezas de la casa como seres individuales con tal de que permanezcan en la naturaleza del lugar sin incidir mucho en ella. La idea de enmarcar y el control de la luz están muy presentes. 

Es importante ver como Utzon concibió este espacio inicialmente, como lo modificó en el curso de la obra con algunos ajustes, antes de proceder en 1993, tras la construcción de Can Feliz a modificarlo drásticamente con la intervención del nuevo maestro de obras. 

Parte de la belleza de Can Lis es que se puede estudiar en parte como una ruina, con las huellas y trazas de lo que pudo ser y que fue ajustado en el lugar. 

Utzon trabajó en muchos proyectos a lo largo de su carrera con elementos con un definido carácter individual y una fuerte relación con el paisaje. 

 

“La idea tras el esquema era evitar hacer un único gran edificio que conectara 3 funciones diferentes, y al hacer una gran unidad de este tipo, destruir el paisaje, talar los arboles, etc. Desde el punto de vista del paisaje existente, es preferible tener tres unidades más pequeñas”

“…mi principal interés ha sido como tratar el importante espacio entre el exterior y el interior. Una cuestión muy particular. Desde el mar a la casa. De la naturaleza a lo artificial. De la terraza a la sala, de lo público a lo privado.”

 

*El espacio en el que Utzon centra mucha atención y en el que el mar tiene su propio protagonismo es la sala de la casa. Desde allí, se produce la visión sabiamente controlada del mar y del cielo. Es un espacio que contiene la idea fundamental de la vivienda, la confrontación con el mar desde el banco de la sala, el banco que reúne a los habitantes de la casa. 

Para más información consulta el documento realizado durante la elaboración del trabajo

bottom of page